23/11/2015 | Edrit Franquiz

La tecnología como motor de la aceleración de startups Fintech

technology-784046_1280No es un secreto para nadie el crecimiento sostenido que ha tenido la tecnología en las últimas décadas, y en especial en los últimos 15 años. Sin embargo, si analizamos un poco más de cerca los datos, podemos observar el salto exponencial que se ha alcanzado y el impacto que la tecnología ha tenido en las vidas de las personas logrando que en la actualidad existan más de 2500 millones de personas conectadas a internet. Una cifra que crece constantemente gracias a las inversiones promovidas por empresas y gobiernos que desean incluir al mayor número de personas posibles en el mundo digital. Un claro ejemplo de esto son los nuevos proyectos que están implementando Facebook y Google en esta materia (Internet.org y Project Loon, respectivamente).

En el marco de la GEWOTUP organizado por el Centro de Innovación de BBVA, José Manuel de la Chica afirmaba que nos encontrábamos en la cuarta revolución industrial. De la Chica señaló que es muy complicado predecir el estadio de los avances tecnológicos en la próxima década, pero se arriesgó a afirmar que para el año 2050, va a haber más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet, lo cual nos va a llevar no a la era del Internet de las Cosas (IoT), sino a la era del Internet Of Everything en la que la conectividad y la interacción entre cada ente va a permitir modernizar aún más la gestión de empresas, hogares y ciudades, logrando resolver de forma más eficiente problemas como la gestión de crisis o desastres naturales. El fondo de inversión Morgan Stanley va más allá y señala que el número de dispositivos en línea rondará los 75.000 millones para el 2020.

Las startups ya están aprovechando los avances tecnológicos para transformar rápidamente industrias que tradicionalmente habían sido poco dinámicas. En este sentido, las startups Fintech son uno de los sectores empresariales que en la actualidad están avanzando de forma más contundente la manera en cómo se proveen los servicios financieros a nivel global. Se pueden destacar tres tecnologías que están acelerando este tipo de emprendimientos: el uso y consumo de las APIs como forma principal para hacer negocios a través de internet; el avance de los dispositivos conectados y el paso del Internet de las Cosas (IoT) al Internet of Everything que no sólo se limita al ámbito de dispositivos personales, sino que está siendo aplicado al sector industrial. Y por último, como tercera tecnología, el potencial del Blockchain que representa un cambio de paradigma en almacenamiento y distribución al pasar de una estructura centralizada a una distribuida, en la que ya no existe un centro que lo controla todo, sino que son nodos distribuidos por toda la red. En este sentido, ya hay muchas startups Fintech innovando con esta tecnología para hacer más eficiente y seguro el proceso de pagos a través de criptomonedas o simplemente con cadenas de distribución mucho más inmunes a ataques o fallos.

Como recientemente acotaba el reputado semanario The Economist, el blockchain ha llegado para quedarse y podría definirse como la máquina de la confianza, debido a que gracias a su sistema descentralizado y distribuido permite que personas que no se conozcan hagan transacciones de forma segura y garantizando la privacidad de los usuarios. Ya muchos bancos están empezando a mirar la potencialidad de esta tecnología a nivel de seguridad y capacidad de disminución de costos, lo cual ha llevado al Banco Santander a afirmar que podría ahorrarle al sector bancario hasta 20 mil millones de dólares al año.

El avance tecnológico y en especial las tres tecnologías disruptivas descritas anteriormente, representan una gran oportunidad para cualquier startup o emprendedor en este momento. Las startups deben dejar de pensar de forma lineal e ir hacia un formato exponencial. Es decir, es clave que los emprendedores de hoy en día tengan muy en cuenta las perspectivas de crecimiento de su sector y cómo éste está siendo impactado por la tecnología.

De más está decir que las startups Fintech deben apoyarse en una o varias de estas tecnologías para entrar y transformar el vertical al que apuntan. De la misma manera, José Manuel de la Chica aconsejaba que se deben promover modelos de negocio P2P, así como el acercamiento a los Millenials y a modelos Omnicanal. Así, podemos concluir diciendo que la revolución tecnológica ha llegado a nuestras vidas, con la promesa de incluir y conectar a personas en todo el mundo y con la posibilidad de ejecutar modelos de negocio disruptivos y colaborativos que hasta hace pocos años hubieran sido impensables.

Sobre el autor

Edrit Franquiz, Startups Analyst en Finnovista.
Con una formación inicial en investigación social y teoría política, cuenta con experiencia en el diseño de estrategias comunicacionales y consultoría a partir del uso de datos y análisis de la opinión pública en instituciones públicas y privadas. Interesado en el desarrollo continuo de la tecnología y la implementación de proyectos de Big Data & Analytics dentro de las organizaciones, para la optimización de procesos y el mejoramiento de campañas marketing y relacionamiento con los clientes.


Categories:
Insights & News
« Más de 100 startups participan en la competencia FINNOSUMMIT Challenge La Transformación de la Banca en España y el papel de las Startups Fintech »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*