04/09/2017 | Admin

Visa’s Everywhere Initiative: el futuro de la colaboración abierta

El pasado jueves 31 de agosto Visa’s Everywhere Initiative aterrizó en Buenos Aires para celebrar su segunda semifinal de la competencia. Durante el evento, diez nuevas startups de diferentes segmentos Fintech pitchearon ante los más de 150 asistentes para hacerse un hueco en la gran final regional en FINNOSUMMIT en Miami.

Finalmente las dos finalistas seleccionadas fueron la argentina Increase, una startup que potencia negocios con soluciones y conectándolos entre sí con productos como IncreaseCard, que simplifica y moderniza cómo los comercios controlan, administran y concilian sus operaciones con tarjeta; y T&E Express, también Argentina, una plataforma con una sólida metodología que facilita a las empresas el proceso, flujo de documentación e información fortaleciendo el control durante todo el circuito de anticipos y rendiciones de gastos.

Al inicio del evento, Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista, dio una calurosa bienvenida a todos los asistentes, presentó al jurado y le cedió la palabra a Allen Cueli, Senior Business Leader y Vanesa Meyer, LAC Head of Innovation and Strategic Partnerships de Visa.

Cueli y Meyer explicaron en una breve charla los cuatro pilares de la innovación sobre los que Visa está construyendo un nuevo modelo enfocado en la colaboración abierta con las startups y demás jugadores clave de la industria financiera:

  1. Centros de innovación
  2. Visa Developer
  3. Visa Ready
  4. Ecosistema de Colaboración

Este último pilar es donde se abre un espacio que pretende pasar del concepto “Made by Visa” a uno de “Enabled by Visa”, donde buscan colaborar y crear nuevas soluciones e ideas para integrarlas de manera conjunta. De este objetivo nació la competencia Visa’s Everywhere Initiative, con la idea de entender las capacidades y el talento empresarial de las startups Fintech, qué problemas se quieren resolver, e identificar posibles áreas de colaboración para resolverlos de manera conjunta. Con todo, se pretende un ecosistema de colaboración abierta pues, tal como citó Allen Cueli “Si quieres ir rápido, vete solo. Si quieres ir lejos, vete en conjunto”. Por esta razón, a través de iniciativas como Visa’s Everywhere Initiative, Visa pretende cerrar el futuro de los pagos de manera conjunta.

Posteriormente los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Cristóbal Perdomo, General Manager de Jaguar Ventures, quien compartió su visión acerca de las oportunidades de inversión Fintech en América Latina. Durante su ponencia Cristóbal recalcó la importancia de innovar pues, “no importa en qué industria estés, si uno no innova, acabará muriendo”, tal como le pasó a gigantes como Blockbuster con la llegada de Netflix o a Yahoo con la irrupción de Google. En este sentido, Cristóbal explicó que el ser humano por naturaleza no suele pensar en el cambio cuando las cosas van bien, y esto es un problema recurrente en las grandes empresas. Sin embargo, los emprendedores tienen una gran capacidad de cambiar e innovar, pues suelen empezar de cero y pueden permitirse correr cualquier riesgo, algo que es una gran ventaja, y más en una industria tecnológica. Además, otra de las cualidades de los emprendedores es que van un paso más allá en cuanto a innovación, pues no solo buscan resolver un problema de la manera más eficiente, sino que buscan resolver problemas que todavía ni existen o no están siendo atendidos.

En esta línea, Cristóbal recalcó la oportunidad que supone Latinoamérica para la inversión en el sector Fintech, dada la combinación de tres factores: unas bajas tasas de bancarización, una baja satisfacción de los clientes respecto a sus bancos y una elevada tasa de penetración de los smartphones. Pero para poder aprovechar estos factores es necesario pensar más allá de las sucursales bancarias tradicionales y replantear el modelo hacia la digitalización. Según Cristóbal, está claro que el cambio va a llegar, la pregunta es quién va a estar ahí para aprovecharlo.

Tras la presentación de las 10 startups semifinalistas y la elección de las dos finalistas, el encuentro finalizó con una animada sesión de networking donde los asistentes pudieron conocer y compartir opiniones con el ponente, las startups e importantes actores de la comunidad Fintech y emprendedora de Buenos Aires.

Visa’s Everywhere Initiative prepara las maletas para volar a Santiago de Chile, donde se celebrará la tercera semifinal el próximo jueves 7 de septiembre. Después vendrán Bogotá y Sao Paulo, para después llegar a la final de la competencia, que se celebrará en FINNOSUMMIT en Miami el 9 de noviembre. ¡Nos vemos en Santiago!


« En Búsqueda del Crecimiento Empresarial en América Latina (II/II): Crecimiento a través de la tecnología Visa’s Everywhere Initiative Santiago: juntos liderando el camino hacia la innovación »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*