24/08/2018 | admin

Visa’s Everywhere Initiative: la búsqueda conjunta por la innovación con el cliente como foco principal

 Las startups mexicanas Swap y Visor resultaron seleccionadas para participar en la final que tendrá lugar en FINNOSUMMIT en Miami

En la tarde del jueves 23 de agosto, Visa’s Everywhere Initiative aterrizó en la Ciudad de México para celebrar su segunda semifinal de la competencia. Más de 150 actores de la comunidad Fintech en México presenciaron el pitch de las seis startups Fintech semifinalistas, quienes se discutían un lugar en la gran final regional en FINNOSUMMIT en Miami.

Finalmente, las dos finalistas seleccionadas fueron la mexicana Swap, un monedero móvil que permite realizar pagos P2P ya sea  para pagar a cualquier contacto de cualquier cuenta de banco en México, como para realizar pagos a comerciantes; y Visor originaria también de México, la cual es un marketplace que permite a las PYMES la gestión inteligente y análisis dinámicos de su clientela en Brasil y México con un bajo coste de servicio, mecanismos de pago seguro y un producto creado para empoderar a las PYMES.

Además, la startup Destacame fue reconocida como la startup con mayor impacto en inclusión financiera. De las más de 350 aplicaciones recibidas en la competencia, más del 50% de ellas eran startups que ofrecían soluciones de inclusión financiera, y este reconocimiento se ha otorgado únicamente a una startup, la chilena Destacame, quien nos acompañará en el programa de inmersión en Miami junto a Visa y participará en un panel de inclusión financiera durante FINNOSUMMIT Miami.

El evento comenzó con la participación de Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista, quien dio una calurosa bienvenida a todos los asistentes, presentó al jurado y le cedió la palabra a Juan Carlos Guillermety, Head of Products & Innovation de Visa México, quien profundizó en la estrategia de innovación de Visa donde la colaboración con las startups juega un papel fundamental.

Guillermety destacó las cuatro tendencias que Visa ha identificado en el ámbito de la innovación:

  1. Vivimos en un mundo donde el cliente está constantemente conectado y exige tener soluciones en tiempo real.
  2. Las transacciones ya se están realizando de manera omnipresente, cada vez con menor fricción y mayor seguridad.
  3. Se ha desarrollado un comercio cognitivo, donde los datos nos permiten entender los patrones de consumo y las preferencias de los consumidores para crear mejores experiencias personalizadas.
  4. Ha habido un incremento de las all-in-platforms, aquellas que han desarrollado entornos donde realizar todo el proceso de una transacción sin salir de él.

Frente a estas innovaciones, Juan Carlos Guillermety resaltó que “uno no puede hacer frente y adaptarse a la innovación por sí solo, sino que se necesitan colaboraciones entre distintos actores”. Por este motivo la estrategia de asociaciones se ha convertido en la norma, con el 84% de los comercios participantes en una encuesta afirmaron que ya están colaborando con startups y con el 86% de los emisores encuestados también afirmando lo mismo.

Como parte de la estrategia de alianzas de Visa nació la competencia Visa’s Everywhere Initiative, con la idea de entender las capacidades y el talento empresarial de las startups tecnológicas de la región: cuáles son los problemas que quieren resolver y las posibles áreas de colaboración para resolverlos de manera conjunta.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Christine Kenna, Partner de IGNIA, quien compartió su visión acerca de las oportunidades de inversión Fintech en América Latina. Christine resaltó el ADN de las startups, quienes tienen siempre al cliente como su foco principal, lo que permite crear productos más eficientes, económicos y personalizados. Christine destacó la oportunidad que representa el sector financiero mexicano actual para las Fintech, pues el país se encuentra en un contexto con una baja inclusión financiera, con unos servicios financieros costosos, exclusivos y poco transparentes.

Ante esta situación la tecnología se presenta como la clave para lograr unos servicios más inclusivos, con mayor enfoque en el consumidor final y que sean más eficientes, de manera que se logre empoderar y transformar la sociedad. Y, a diferencia de otras industrias, en el sector financiero las startups Fintech sí dependen de los actores tradicionales y viceversa, es decir, debe existir un matrimonio entre startups Fintech y entidades financieras para poder lograr esta transformación de los servicios financieros en el país y hacer frente a nuevos retos como la ciberseguridad o la falta de inclusión financiera.

Tras la presentación de las 6 startups semifinalistas y la elección de las dos finalistas, el encuentro finalizó con una animada sesión de networking donde los asistentes pudieron conocer y compartir opiniones con el ponente, las startups e importantes actores de la comunidad Fintech y de emprendimiento de la Ciudad de México.

Visa’s Everywhere Initiative prepara las maletas para volar a Lima, donde se celebrará la tercera semifinal el próximo martes 28 de septiembre Después vendrán Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires, para después llegar a la final de la competencia, que se celebrará en FINNOSUMMIT en Miami el 4 y 5 de octubre. ¡Nos vemos en Lima!

 


« Visa’s Everywhere Initiative: modelos de colaboración en el epicentro de la innovación Visa’s Everywhere Initiative: aprovechando la tecnología y la colaboración con startups para mejorar la Inclusión Financiera en la región »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*