06/09/2018 | admin

“Transformación digital como elemento central” | Entrevista Ignacio (Nacho) Deschamps, Scotiabank

La cuenta atrás para FINNOSUMMIT en México ya ha comenzado. Queda menos de una semana antes del inicio del que ya se considera el evento Fintech más relevante de la región, no queremos que pierdas la oportunidad de conocer la experiencia de Ignacio (Nacho) Deschamps, Group Head, International Banking & Digital Transformation de uno de los bancos más importantes del mundo, Scotiabank, que nos acompañará en el evento. No te pierdas este aperitivo de lo que podrás descubrir en FINNOSUMMIT sobre su visión del gran potencial de Fintech en América Latina y su compromiso con la transformación digital.

-En los últimos años, hemos sido testigos de importantes cambios en lo que los consumidores esperan de la industria financiera. Están empezando a darse cuenta del valor de los datos, están comenzando a sentirse más cómodos con los servicios automatizados y cada vez son más exigentes en la personalización. ¿Cómo enfrenta Scotiabank estos cambios en el comportamiento y las expectativas del consumidor? ¿Ves la innovación como un impulsor para alcanzar los objetivos de Scotiabank?

Los consumidores demandan experiencias digitales confiables, globales e integradas. Scotiabank se ha adaptado para satisfacer estas demandas. Este es el principal impulsor de nuestra Transformación Digital. Estamos invirtiendo significativamente en análisis y en las capacidades que nos permitirán aprovechar y aplicar esta información de manera que beneficie a nuestros clientes mientras nos posicionamos como un líder digital en servicios financieros. La innovación es esencial para lograr nuestros objetivos digitales. Desarrollamos un modelo operativo global para enfocarnos en la creación de soluciones innovadoras para el cliente. En nuestra empresa y red, nuestras funciones de soporte y comunidades de práctica permiten la estrategia digital y aprovechan las mejores prácticas. Las cinco Fábricas Digitales en nuestros mercados prioritarios (Canadá, Colombia, Chile, Perú y México) permiten el acceso a diversos talentos digitales, comparten aprendizajes entre equipos locales y globales, y nos permiten cocrear con nuestros clientes locales de todo el mundo. Todos trabajamos juntos bajo una estrategia única: probar, aprender e implementar a un ritmo más rápido. Este modelo nos permite construir una vez e implementar a través de nuestra huella global.

También estamos presenciando un cambio de paradigma en la relación entre los bancos y los Fintechs que están pasando de competir a cooperar. ¿Cómo está trabajando Scotiabank en esta colaboración? Nos hemos sumergido en un ecosistema de innovación, y FinTechs es un jugador importante dentro de este ecosistema. Nuestras relaciones con socios se han expandido para incluir nuevas empresas, FinTechs, capitalistas de riesgo (Venture Capitalists, VC), aceleradores, incubadoras y universidades, además de los socios tecnológicos tradicionales. Por ejemplo, nos hemos asociado con 4 VCs en diversos mercados globales, incluidos América Latina, América del Norte e Israel. En Latinoamérica, con QED Investors hemos creado un fondo de capital de riesgo compartido para identificar, invertir y promover el crecimiento de nuevas empresas innovadoras en todo el espectro de FinTech. Además, nos hemos asociado con el acelerador NXTP Labs para acceder a las start-ups latinoamericanas más prometedoras de FinTech en sus primeras etapas, brindándonos visibilidad sobre tendencias y tecnologías transformadoras en la industria. Desde 2015 nos hemos comprometido con más de 1000 FinTechs y nuevas empresas en diversas capacidades. Nuestro tamaño, experiencia y conocimiento nos dan la capacidad de asociarnos como inversionista, asesor, mentor y cliente. En esta era digital, estamos analizando de manera proactiva el mundo en busca de alianzas y oportunidades de colaboración cruzada en soluciones que se centren en la experiencia del cliente. Creemos que FinTechs y los bancos no compiten, sino que comparten el objetivo común de proporcionar una mejor experiencia bancaria y, por lo tanto, existe un gran potencial de colaboración. Los FinTechs son ágiles, receptivos y tienen la capacidad de mejorar el nicho, las experiencias del usuario. Scotiabank trae a la mesa clientes, fondos y estabilidad. Existe una inmensa oportunidad para asociarnos con FinTechs y ayudarnos a brindar experiencias bancarias de avanzada a nuestros clientes.

-También estamos presenciando un cambio de paradigma en la relación entre los bancos y los Fintechs que están pasando de competir a cooperar. ¿Cómo está trabajando Scotiabank en esta colaboración?

Nos hemos sumergido en un ecosistema de innovación, y FinTechs es un jugador importante dentro de este ecosistema. Nuestras relaciones con socios se han expandido para incluir nuevas empresas, FinTechs, capitalistas de riesgo (Venture Capitalists, VC), aceleradores, incubadoras y universidades, además de los socios tecnológicos tradicionales. Por ejemplo, nos hemos asociado con 4 VCs en diversos mercados globales, incluidos América Latina, América del Norte e Israel. En Latinoamérica, con QED Investors hemos creado un fondo de capital de riesgo compartido para identificar, invertir y promover el crecimiento de nuevas empresas innovadoras en todo el espectro de FinTech. Además, nos hemos asociado con el acelerador NXTP Labs para acceder a las start-ups latinoamericanas más prometedoras de FinTech en sus primeras etapas, brindándonos visibilidad sobre tendencias y tecnologías transformadoras en la industria. Desde 2015 nos hemos comprometido con más de 1000 FinTechs y nuevas empresas en diversas capacidades. Nuestro tamaño, experiencia y conocimiento nos dan la capacidad de asociarnos como inversionista, asesor, mentor y cliente. En esta era digital, estamos analizando de manera proactiva el mundo en busca de alianzas y oportunidades de colaboración cruzada en soluciones que se centren en la experiencia del cliente. Creemos que FinTechs y los bancos no compiten, sino que comparten el objetivo común de proporcionar una mejor experiencia bancaria y, por lo tanto, existe un gran potencial de colaboración. Los FinTechs son ágiles, receptivos y tienen la capacidad de mejorar el nicho, las experiencias del usuario. Scotiabank trae a la mesa clientes, fondos y estabilidad. Existe una inmensa oportunidad para asociarnos con FinTechs y ayudarnos a brindar experiencias bancarias de avanzada a nuestros clientes.

-¿Los entusiastas entusiastas creen que Open Banking revolucionará la industria, haciendo que la banca sea más competitiva, otros creen que podría tener serias implicaciones para los datos privados de las personas? ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

Ahora que las regulaciones están apareciendo en otras partes del mundo más allá de la UE, ¿qué piensas de un posible estándar bancario abierto a nivel mundial? La principal y principal preocupación de Scotiabank es la protección de sus clientes. La discusión sobre Open Banking y seguridad, y la responsabilidad de los datos, es primordial. Esto presenta una oportunidad y un riesgo para los servicios financieros globales. Brindar una mejor experiencia al cliente requiere mayor comodidad y simplicidad, pero también medidas rigurosas de privacidad y seguridad de datos. Se necesita más investigación para comprender completamente las posibles consecuencias y responsabilidades de los nuevos riesgos que crea el intercambio de datos, particularmente para validar la legitimidad de terceros e identificar responsabilidades en caso de fraude o infracciones.

-Las startups de Fintech colaboran cada vez más con los bancos con el desarrollo de tecnologías de nicho tales como biometría, antifraude, tecnologías de robo de identidad … ¿Cuáles son las prioridades que Scotiabank intenta abordar mediante la cooperación con las nuevas empresas?

Ya no competimos contra las métricas tradicionales y no nos limitamos a compararnos con los bancos; nos juzgamos a nosotros mismos contra las compañías de tecnología que brindan servicios digitales efectivos y confiables. Estamos enfocados en mejorar cada paso del recorrido del cliente y asociarnos con FinTechs que nos puede ayudar a hacerlo con su experiencia digital en compromiso, capacidades, AML y préstamos. Por ejemplo, Konfío de México está construyendo una plataforma de préstamos en línea que hace que los préstamos asequibles para pequeñas empresas sean más accesibles. Además, Coru, anteriormente conocido como Comparaguru, ofrece una innovadora plataforma de comparación en línea para productos financieros. Hemos implementado más de 70 POC FinTech y formalizamos más de 20 asociaciones FinTech. A través de nuestras asociaciones globales de capital de riesgo en América del Norte, América Latina e Israel, escaneamos proactivamente los mercados de FinTech y de puesta en marcha. Hemos construido una red sólida para apoyar nuestra Transformación Digital, y ahora estamos acelerando a un ritmo rápido. Estamos buscando socios que puedan mantenerse al día y trabajar con nosotros para generar impacto a medida que avanzamos.

-¿Cuáles son sus expectativas para FINNOSUMMIT México?

Continuamos explorando el mundo en busca de innovadores digitales que nos ayuden a desarrollar la mejor experiencia para el cliente, y participar en FINNOSUMMIT México es parte de eso. Es una oportunidad para interactuar con nuevos socios de FinTech y reunirse cara a cara con muchos de nuestros socios actuales. FINNOSUMMIT también nos permite aprovechar un creciente grupo de talentos para nuestra fábrica digital aquí en México. En el futuro, espero que FINNOSUMMIT México se haga más grande y mejor. Todos los indicadores de mercado nos muestran que México está preparado para un crecimiento continuo y estable, particularmente en el espacio digital, y estamos entusiasmados de expandir nuestro ecosistema de innovación aquí.

 

Sobre Ignacio (Nacho) Deschamps | Group Head, International Banking & Digital Transformation, Scotiabank

En enero de 2016, Nacho fue nombrado como Asesor Estratégico del Presidente y Director General en la Banca Digital Global. Posteriormente, en febrero de 2016, fue nombrado Director de Grupo de Banca Internacional y Transformación Digital. Como Director de Grupo con responsabilidades ejecutivas en Banca Internacional, Nacho supervisa todas las operaciones internacionales de banca personal, comercial y de pequeñas empresas del Banco a nivel global fuera de Canadá. Nacho también cuenta con responsabilidades ejecutivas al frente de la transformación digital de Scotiabank, reinventando y simplificando la experiencia del cliente. Antes de integrarse a Scotiabank, Nacho era miembro del Comité Ejecutivo Global de un banco europeo internacional líder, en el que se desempeñó como Presidente y Director General del banco más importante de México, Jefe de Sudamérica, y Jefe Global de Banca Personal. Nacho se graduó en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México y cuenta con una Maestría en Ingeniería y Administración en la Universidad George Washington en Washington, D.C.


« Visa’s Everywhere Initiative: Construyendo el futuro de la industria financiera a través de la colaboración y la innovación Visa’s Everywhere Initiative: La innovación colaborativa como fundamento esencial »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*