24/08/2016 | admin

Financial services in 2020: Evolution or Revolution?

Cada vez queda menos para que comience FINNOSUMMIT, el evento Fintech estrella en Latinoamérica, que se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de Ciudad de México. Una jornada única compuesta por más de 720 minutos donde destacarán el networking,  las presentaciones de las startups Fintech más innovadoras de la región y, sobre todo, las experiencias de los mejores expertos Fintech y de innovación en servicios financieros que participarán en el evento. 

Entre ellos destaca Bill Cillufo, partner de QED Investor y uno de los mayores expertos del sector de Capital Riesgo en LATAM, quien desde su visión privilegiada nos ofrecerá una imagen adecuada sobre la actualidad del Fintech y su futuro en los próximos años. Descúbrelo en la siguiente entrevista.

¿Cómo será la industria de los servicios financieros en el año 2020? ¿Qué imagen tendrá el entorno competitivo?

Lo más interesante de lo que está pasando en el ecosistema Fintech es la manera en la que las innovaciones están beneficiando a los consumidores. La disponibilidad de servicios financieros va en aumento, la capacidad de los consumidores para hacer todas sus transacciones bancarias a través de su smart phone se está convirtiendo en una tendencia común, y en muchos lugares de todo el mundo, el costo de los servicios financieros está cayendo.

Si esta “burbuja” explota o no en el 2020 es difícil de predecir, pero mirando hacia adelante, será fascinante ver cómo las empresas Fintech emergentes, y grandes instituciones establecidas logran coexistir. Las empresas Fintech tienen mucho a su favor: la última tecnología, diseñado para ser primordialmente para los teléfonos móviles, un talento fabuloso, la pasión por el diseño de productos y servicios accesibles para el consumidor, y tal vez sobre todo, la capacidad de moverse rápidamente. Pero las grandes empresas financieras tienen mucho que ofrecer: El acceso a capital barato tanto para financiar inversiones y depósitos para financiar los préstamos, una credibilidad regulada, así como una inmensa relaciones con los clientes. Para nosotros, la mejor respuesta no es que no hay un ganador y un perdedor aquí, si no el cómo obtener lo mejor de ambos. ¿Cómo pueden estas empresas colaborar juntas? ¿En dónde debería haber fusiones y adquisiciones? ¿Pueden las empresas FinTech exitosas convertirse en bancos exitosos al mismo tiempo? Los bancos que no se adapten estarán en grandes problemas, los que logren hacerlo serán más fuertes que nunca. ¡Sin duda resultará divertido ver a todos jugar!

¿Qué tendencias puedes ver en América Latina con respecto a las startups Fintech? ¿En dónde están las oportunidades, tanto geográficamente como en términos de productos y servicios?

El Fintech en LATAM es un entorno muy emocionante y dinámico, que recién está emergiendo en los últimos dos años. Tanto como las ideas se propagan de los EE.UU., como también la penetración de los smart phones que ha visto un impresionante incremento, esto permite la la posibilidad de ofrecer servicios financieros de nueva generación a grandes grupos de personas. Estamos viendo a emprendedores en casi todos los países innovar en todos los aspectos: pagos, préstamos, inversiones y seguros.

En LATAM, estamos más cerca del mundo de los préstamos. Hay una gran habilidad para crear productos que están disponibles para una gran cantidad de personas, con una experiencia fabulosa, y con precios mucho más bajos de los que los bancos pueden ofrecer. Es una gran oportunidad para los innovadores con talento. En Brasil estamos viendo a Nubank hacer esto en las tarjetas de crédito, Guiabolso con los préstamos personales, BankFacil en préstamos garantizados. Estamos encantados de habernos asociado recientemente con Konfio en México, haciéndolo con préstamos para pequeñas empresas.

La oportunidad no se limita a los préstamos, o a esos dos países, estos son sólo en los que se tiene más experiencia, y que han entrado de manera más agresiva al mercado. Nos hemos asociado con Pitzi en el área aseguradora de Brasil, por ejemplo. Empresas como CompraOnline en Chile, o Affluenta en Argentina muestran que la innovación está sucediendo en toda la región. Y definitivamente no somos los únicos inversores se han dado cuenta. Grandes empresas como Kaszek de Argentina, o Quona, que está justo en nuestro “patio trasero” en Washington DC, son muy activos a lo largo de la región.

¿Qué consejo le darías hoy a los emprendedores Fintech con el fin de que sean competitivos en el sector y se convierten en líderes de la industria en los próximos 5 años?

  1. Mantener la atención en el cliente de manera exhaustiva. Es una gran ventaja que las startups tienen y debe de continuar de esta manera.
  2. El talento, el talento, el talento. El trabajo número 1 de un emprendedor es el reclutar a las mejores personas. No hay que apresurarse para cubrir puestos de trabajo de forma rápida. Una gran persona vale 5,10, quizás 50 personas promedio
  3. Las grandes empresas pueden fallar debido a la falta de capital. No tenga miedo de obtener un poco de dinero extra, o pagar un poco más por la deuda, así podrá controlar más su destino de manera directa. Un punto de dilución extra no matará a su empresa, pero la falta de dinero puede hacerlo.
  4. ¡Actúe rápido! Si usted ve una oportunidad, hay que movilizarse para obtenerla lo más rápido que se pueda (de manera eficiente desde el punto del capital.) Si algo no está funcionando, es necesario ajustarlo. Los grandes bancos no son ágiles, ¡hay que tomar ventaja de ser pequeño!

Sobre Bill Cilluffo

bill2-164x160Bill es partner en QED Investors, una boutique Fintech líder en capital de riesgo. Bill es responsable de las inversiones en América Latina, así como el espacio de Wealth Management dentro de Estados Unidos. Antes de unirse a QED en 2014, Bill pasó casi 20 años como ejecutivo de Capital One. Sus puestos destacados incluyen: Head of Subprime credit cards, Deputy Chief Credit Officer, EVP of Co-Brand and Private Label Cards y President of Capital One International.


« FINNOSUMMIT acogerá a las startups finalistas del BBVA Open Talent 2016 Las Fintech como medio de inclusión financiera en LATAM »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*