03/04/2019 | Admin

Más allá de la representación femenina, impulsemos su liderazgo en Fintech

Lograr una mayor presencia femenina en las filas Fintech en América Latina ha sido una perenne lucha (y triunfo) de la industria. No obstante, sólo 33% de las startups Fintech en la región cuentan con mujeres en su equipo fundador.

 

Históricamente, la industria financiera ha sido uno de los sectores con una mayor aceleración de cambio y crecimiento, alta competencia y liderazgo masculino.  

No obstante, la proliferación de empresas financiero-tecnológicas no sólo le ha traído al sector agilidad de respuesta, tecnología e innovación de modelos de negocios…

Desde hace unos años, la participación femenina en la infantería Fintech es uno de los temas recurrentes en la discusión sobre la evolución del mundo de la banca, seguros y finanzas. La visión particular de las mujeres sobre inclusión financiera e impacto social ha enriquecido la diversidad y concientización de las necesidades de grupos poblacionales específicos, entre otras cosas.

Sin embargo, imaginemos que esa visión pudiera permear en la creación e ideación de mejores soluciones de negocios: el liderazgo femenino en la industria sigue siendo un gran desafío.

Una de cada tres startups Fintech en América Latina cuenta con una mujer en su equipo fundador. Esta es una de la conclusiones de un estudio realizado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo en el que participaron 520 startups Fintech de toda la región. Este dato se encuentra muy por encima de la media global, estimada en un 7% según el mismo informe. 

“Incluso en los países más desarrollados, los datos son alarmantes: tan solo el 8% de los socios de fondos de Venture Capital son mujeres; las compañías fundadas por mujeres llegaron a menos del 5% de los acuerdos de levantamiento de capital. Existe una gran brecha de género que no disminuirá hasta que la industria tome medidas concretas” asegura Eduardo Morelos, Director of Investments & Research de Finnovista. 

Otro dato relevante, la proporción de mujeres fundadoras varía de un país a otro en la región latinoamericana en donde países como Uruguay, Perú y Colombia destacan por su nivel de inclusión con porcentajes de entre el 44% y el 47% de startups Fintech con mujeres fundadoras.

Otros países, en cambio, muestran unos porcentajes de inclusión muy por debajo de la media: Chile por ejemplo con un 16%, Ecuador con un 23%, o Brasil y Argentina con un 24% cada uno. Sin embargo, algunos países como México se encuentran en la media con una prevalencia de mujeres fundadoras de un 33%.

Esto podría implicar una disparidad en los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en la región o que la predisposición de las mujeres a emprender dentro de los servicios financieros varía radicalmente de un país a otro. En cualquier caso, la brecha sigue presente y es por ello que iniciativas como Visa Everywhere Initiative: Women’s Global Edition cobran más relevancia cada día.

Puedes descargar la imagen AQUÍ o si prefieres la versión imprimible puedes descargarla AQUÍ.

“Los estudios demuestran que la diversidad en la fuerza de trabajo es un elemento esencial para el éxito de una empresa, especialmente para una tan global como la nuestra. Pero ese éxito no se consigue tan solo invitando a las mujeres a entrar. Implica también valorar, respetar y apoyar sus ideas.” afirmó Jolen Anderson, SVP y Chief Diversity Officer de Visa. 

Un gran ejemplo de este éxito es precisamente Amparo Nalvarte, ganadora de la edición del año pasado de Visa Everywhere Initiative en América Latina y fundadora de la Fintech peruana Culqi, para quien es muy importante apoyar el empoderamiento de las mujeres. Más todavía en el caso de Everywhere Initiative una iniciativa que, según asegura, les ayudó a dotar de mayor valor a su producto y, como resultado, a cosechar “reconocimiento suficiente para ganar nuevos clientes y oportunidades”.

El programa Visa Everywhere Initiative: Women’s Global Edition busca dotar de visibilidad a mujeres emprendedoras y reconocer sus avances y progresos, a través de una iniciativa que premiará con $100.000 dólares estadounidenses a dos startups fundadas por mujeres con soluciones de Fintech e Impacto Social.

Para más información sobre Visa Everywhere Initiative: Women’s Global Edition, consultar la web www.visa.com/everywhereinitiativeglobal


« »

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*