20/12/2016 | Fermin Bueno

2017 será el año del Fintech for Inclusion en América Latina

En esta época del año es cuando echamos la vista atrás y evaluamos nuestros proyectos más importantes, y miramos hacia delante intentando adivinar qué oportunidades y tendencias cambiarán nuestro mundo. Desde Finnovista, que por estas fechas cumplimos 4 años impulsando el Fintech en América Latin y España,  estamos siendo testigos de cómo este sector se ha convertido en una de las mayores oportunidades para los emprendedores tecnológicos e inversores afines a las tesis de disrupción tecnológica en el mundo.

Estamos convencidos que 2017 será el año en que el Fintech se consolidará como la más potente y más veloz palanca para erradicar la exclusión financiera en América Latina, dejando atrás a otras iniciativas clásicas desplegadas por microfinancieras y entidades financieras tradicionales. A través de los radares de innovación de Finnovista, hemos visto cómo más de 1000 emprendimientos Fintech en América Latina están innovando en todos los ámbitos de las finanzas, desde pagos, préstamos, crowdfunding o herramientas de gestión hasta seguros o gestión de patrimonio. Pero hay una tendencia muy destacable en el emprendimiento Fintech latinoamericano, y es que el 40% de estos están enfocados en servir los clientes invisibles: a los no-bancarizados y sub-bancarizados, tanto consumidores como micro, pequeñas y medianas empresas. Estas startups Fintech, que desde Finnovista hemos llamado ‘Fintech for Inclusion’, ya están captando cientos de millones de dólares de financiación y está acelerando la innovación de soluciones inclusivas a ritmos nunca vistos hasta ahora en la industria financiera tradicional. Todo apunta a que en los próximos años veremos cómo esta cifra de financiación, que llega para servir a los no-bancarizados y sub-bancarizados  de América Latina, se verá multiplicada por un factor cercano a 10, convirtiendo al Fintech for Inclusion en una de las más dinámicas oportunidades de inversión a nivel internacional.

Hemos llegado a la tormenta perfecta en América Latina: ecosistemas de emprendimiento tecnológico con masa crítica y en pleno funcionamiento, talento joven y experto en servicios financieros y tecnologías digitales, inversores de capital riesgo nacionales e internacionales apostando por la región, tecnologías digitales baratas y ubicuas en manos de la amplia mayoría de la población, gobiernos ávidos de que la innovación llegue a los no-servidos, una creciente y joven clase media y soluciones innovadoras que no se encuentran limitadas por la infraestructura legacy. La tendencia es clara: América Latina está a las puertas de un “digital leapfrogging” que permitirá poner en las manos de amplios segmentos de la población soluciones financieras digitales a bajo coste y de manera ubicua, que llevará a la región a erradicar la exclusión financiera.

Fintech va camino de convertirse en el mayor dolor de cabeza de las entidades financieras tradicionales de la región. En 2016, consultoras como PwC y McKinsey profetizaron que hasta el 30% de los ingresos de la industria tradicional está en riesgo debido a las Fintech. En 2017 esperamos empezar  a recibir los primeros mensajes por parte de analistas financieros haciendo referencia a las Fintech como la razón de pérdida de beneficios en el sector bancario. Las entidades financieras y las microfinancieras de la región que se hayan preparado cultural y tecnológicamente durante estos últimos años para la disrupción digital se verán beneficiadas por la colaboración con las Fintech, y los que no hayan hecho sus deberes quedarán en posiciones de mercado débiles o irrelevantes.  

Sobre Fermín Bueno

Fermin es cofundador y Managing Partner de Finnovista, donde ha liderado la creación de una innovadora plataforma Fintech formada por una red colaborativa a través de competiciones de startups, programas de aceleración, eventos Fintech y progamas de Open Innovation patrocinados por diversas organizaciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Antes de Finnovista, Fermín formó parte del equipo directivo que lanzaron una aceleradora de impacto para startups y un fondo de inversión de 185M de euros en España, donde se encargó de las inversiones para startups de Fintech, móvil, software empresarial y semiconductores. También ha trabajado como consultor e investigador de tecnologías de las primeras tecnologías para móviles en Europa. Además, tiene un M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla y MBA por el IE Business School (España).


« FSMEX2016: Paykii. Final de la competencia BBVA Open Talent 2016 – Edición Latinoamérica Fintech for Inclusion ya representa el 40% de la innovación Fintech en América Latina »

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás las últimas novedades y serás parte de la comunidad Fintech líder en América Latina y Europa.

Lead Source






Nombre*
Apellido*
Email*
Soy de …*